LA COLECTIVA

“Si nuestros fines son generosos, empecemos por serlo en la forma de nuestro trabajo, trabajemos por un orden nuevo en el que, al desaparecer el dolor de la mujer, ya no pueda ser pretexto de mezquinas especulaciones ni justificativo de humillante caridad.”

 “La mujer debe luchar por sus derechos, sin considerar que le están haciendo un favor”

 Elena Caffarena Morice

Comenzamos, adentrándonos en el territorio ancestral en busca del origen en las montañas, las profundidades de las quebradas, el sinuoso ondular de los caminos, nos lleva, recorriendo al ritmo y colores de las terrazas Incas de cultivo, hasta llegar al fondo verde de la cordillera de los Andes, el valle de Camiña nos da la bienvenida, el paisaje comienza a ser palabra, nos empapamos de territorio.

Seguimos con el objetivo de llegar a cada una de las comunas de la región de Tarapacá con este aquelarre poético, lleno de emancipación y lingüística feminista. Resaltando la figura de la destacada intelectual Iquiqueña, la Abogada Doña Elena Caffarena Morice y su obra como un importante legado literario, cultural y político  de nuestra región y país. 

Al segundo día, en el mismo lugar de la vertiente de la localidad de Mamiña, que significa; “La niña de mis ojos”. Entre los rayos del sol, el olor de las hierbas de la quebrada fluye en la humedad de las mañanas, el sonido de las aguas termales y los pájaros, anuncian los despertares. A las 12: 00 presentamos nuestro Primer “Festival de Literatura Elena Caffarena; Voces de la Pachamama”, en la Escuela del pueblo, en un bloque de dos tiempos, que comienza junto a las aventureras y entusiastas poetas Vilka Ansky desde Santiago, Roxana Miranda desde el Wallmapu y Marcela Reyes desde La Serena , hacemos una muestra de poesía Chilena escrita por mujeres y luego una lectura lúdica de la obra de marionetas “PAQARI” que relata la historia de “Elena Caffarena de 12 años y su amiga Paqari , dos niñas que les encanta pasar tiempo juntas en la biblioteca, soñando con viajar e ir a estudiar a la universidad en la capital , entre libros se relatan los derechos humanos, las costumbres culturales Aymaras y el empoderamiento de la mujer desde el conocimiento.

Hemos creado, una plataforma artística literaria de integración cultural, dedicada a la poesía escrita por mujeres locales, nacionales y latinoamericanas, de acceso gratuito para toda la comunidad con especial énfasis en incentivar el goce de experiencias de sensibilización y reflexión sobre el amor, respeto, derechos humanos y la figura de la mujer escritora, también hacia nuestros territorios culturales Tarapaqueños, enfocadas especialmente para la niñez y jóvenes en etapa escolar.

Nos sumamos fehacientemente al movimiento de la marea verde y morada, que llevan las luchas feministas latinoamericanas, afirmando día a día a las mujeres como seres esenciales en derecho y capaces de decidir sobre la libertad de su cuerpa. Esta lingüística feminista que reconocemos responde a manera de grito de auxilio en proporciones a la crisis de esta época post pandémica, el desplome de los niveles de vida y el amenazante desastre ecológico, las migraciones en masa recibidas con alambres de púas, al racismo y a la xenofobia. Esta lingüística feminista nos mantiene de pie y de la mano, en búsqueda de un lenguaje que manifieste una sociedad más justa, igualitaria, basada en el respeto y garantía de los derechos humanos.

Para esta lingüística feminista, la opresión radica en el ordenamiento sociopolítico y económico patriarcal, propone la revisión de la historia de la literatura, de donde el rastro de la mujer fue borrado, lo que ha sido fundamento y justificación como propósito para reflexionar sobre la idea, concepto y función del ser mujer dentro del orden social actual.

Traspasamos los conceptos de géneros binarios y nos situamos en la inclusión de las voces poéticas de las mujeres Trans y Cuirs, resignificando el lenguaje, descolonizándolo, el transfeminismo manifiesta una nueva dirección para el género y la idea de que las mujeres no debemos seguir los roles tradicionales que limitan la experiencia, ambas lingüísticas, que se reconocen como una, apuntan hacia la emancipación de la mujer.

Con Teatro, Música, Marionetas, Artes Audiovisuales, Lecturas Poéticas, hacemos de la palabra un puente en la experiencia de la vida, en el que las autoras se reencontraron y disfrutaron del contacto directo con el público lector, y ponemos a disposición un espacio virtual en www.elenacaffarena.com, plataforma que nos permite poner toda la programación artística, a libre disposición de todo público, en especial, el material pedagógico para ser utilizado en las escuelas de manera virtual.

En esta Antología encontrarás las obras de las Artes Poéticas de la palabra, escrita por 21 voces de mujeres, que, recitadas en voz alta con temple, ternura y conciencia social, dejan atrás los ordenes establecidos y proponen imágenes poéticas actuales, llenas de deseos y dolores, esparciéndolas atraviesan un territorio literario imaginario que comienza en Tarapacá recorriendo Latinoamérica.

Danitza Fuentelzar Pizarro
Directora FEC 2021

NOSOTRAS/XS

La Misión

Somos una Colectiva fundada por Mujeres que tiene como misión promover la creación artística, la reflexión, lectura, investigación y análisis del arte como una forma de crítica de las estructuras sociales que nos imponen, poniendo en relevancia la figura del ser escritora. Además de contribuir a la difusión del pensamiento critico feminista  en la regiones de Tarapacá y Valparaíso , Chile y Latinoamérica.

El Objetivo

Nuestro proyecto es gestionar y desarrollar el “Festival de Literatura Elena Caffarena. Voces de la Pachamama, FEC ”, proyectándonos en el tiempo, año tras año, resaltando la figura de la destacada intelectual Iquiqueña, la Abogada Doña Elena Caffarena Morice y su obra como un importante legado literario, cultural y político de nuestra región.

Desarrollar, un espacio literario, de integración cultural, dedicado a la poesía escrita por mujeres locales, nacionales e internacionales en el contexto literario latinoamericano, de acceso gratuito para toda la comunidad con especial énfasis en incentivar el goce de experiencias artísticas de sensibilización y reflexión sobre el amor y respeto a la figura de la mujer escritora latinoamericana y también hacia nuestros territorios culturales Tarapaqueños especialmente en niños y jóvenes en etapa escolar encontrándonos en un momento único en el que el autor ofrece y disfruta del contacto directo con el publico.

Visión

Somos disidentes de todo tipo de ideología que reprima, discrimine, limite la libertad de expresión o cree grupos de exclusión.

Disidir implica romper con el orden patriarcal establecido, por lo que rechazamos cualquier tipo de violencia o discriminación de genero.

La Colectiva pretende actuar de manera independiente y cooperativamente con diversas instituciones culturales a través de las siguientes iniciativas: creación y producción artística, educación, crítica social, crítica de género, difusión de diversos formas del pensamiento artístico y cultural.