EVENTOS ESPECIALES

Teatro de Marionetas
PAQARI

"La unión de dos mundos"

Significados:

Quechua: Amanecer.

Aymara: La que no envejece.

Transcurre el año 1917, en el patio del Liceo de niñas, en medio de Iquique en épocas salitreras, dos niñas soñaban con viajar para ir a estudiar a Santiago, la capital de Chile, para obtener lo que corresponde paritariamente: El derecho a poder elegir en libertad.

Les encanta ir a pasar el tiempo aprendiendo juntas, entre nuevas historias, Elena Caffarena de 12 años, le enseña diariamente sobre Derechos Humanos y Poesías, a la vez, Paqari Chacana le enseña sobre cosmovisión Quechua y Aymara.

PAQARI es una obra de creación comunitaria de la Colectiva Elena Caffarena, que se presenta en formato presencial y virtual, con el objetivo detraspasar a las futuras generaciones, la memoria histórica feminista que representa la figura de la destacada Abogada Iquiqueña Doña Elena Caffarena Morice.

Personajes

Fotografía de Mia Matus

Paqari Chacama (12 años)

Niña Aymara con visión de futuro y profundas enseñanzas familiares sobre medicinas ancestrales, protección de la naturaleza y la continuidad de su cultura indígena.

Elena Caffarena (14 años)

La joven Elena Caffarena se revela contra el deber ser, de las jovencitas de su época, en su natal Iquique. A ella no le gusta, bordar, ni cocinar y menos casarse. Era un ideal de género que no le satisfacía, ella solo pensaba en llegar a la universidad en la capital de Chile a estudiar leyes.

Fotografía de Mia Matus

Galería de imágenes

Ficha técnica de la obra

Autoras, Guion, Diseño, y Marionetistas:

Haidylyn Lundstedt
Danitza Fuentelzar

Técnica:

Marionetas de Manipulación Directa

Duración:

30 minutos

Público objetivo:

Niñez y jóvenes en etapa escolar

Género:

Teatro de marionetas, narrativa oral

Capacidad máxima:

100 niños y niñas

Voz Elena:

Gianinna Espínola

Voz Paqari:

Silvana del Castillo

Música original:

Mía Matus

Capsulas audiovisuales:

El Otro Enfoque Films

Dirección general:

Colectiva Elena Caffarena

Autoras

Haidylyn Lundstedt

Nacida el 2 de abril de 1979, Chile.
El año 1999 funda la compañía de espectáculos de marionetas de hilo,” Almas & miniaturas”. 2016 Crea el fanzine de Arte independiente “Flujo Abundante” con vigencia hasta la actualidad. Seleccionada para publicar en la plataforma de difusión de poesía “Desierta poesía” de Iquique. Participa del festival internacional del norte “Poesía en tránsito”. Invitada alFestival Hispanoamericano de poesía “Matute poéticas transfronterizas”. 2021 Publica en la antología “Áridas” poetas femeninas emergentes de la región de Tarapacá, de la editorial Sismo.

Danitza Fuentelzar Pizarro

Iquique, Chile, 1977. Escritora y Artista plástica, Gestora y Promotora Cultural. Ha publicado el poemario “Inhalambrica” Yerba Mala Cartonera, La Paz, Bolivia (2008) ,Editorial Jaguar Azul, La Paz, Bolivia (2018) y Editorial AndesGraund, Santiago de Chile (2018). Además, ha participado de diversas antologías nacionales e internacionales “Con rímel” (2006) “A las Sombra” (2008) Mujeres poetas en el país de las Nubes” (2014- 2017), 1500 y un solo clímax (2009), Un poema será siempre nada más que un poema (2010), últimamente en la antología de poetas mujeres chilenas “Tanto Fervor Tiene el Cielo” de la editorial Cohuina Cartonera, México 2021 y Mujeres en tiempos de esperanza, crisis y pandemia 2021.Invitada a presentar a encuentros y festivales literarios internacionales, destacándose Primer Encuentro de Mujeres Poetas del Cono Sur Conrimel 2006, Segundo Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual Poquita Fe, Encuentro Días de Poesía en Sucre, Primer Festival Tri-Nacional de Poesía Panza de Oro en Cochabamba y Santiago en Paz, Bolivia. Festival Caravanas de poesía (Perú, 2017), Proyecto Posh México (2017-2018), ANTIFIL Lima 2018, Feria Internacional del libro de La Paz Bolivia 2018. Fue parte del equipo editorial de Canita Cartonera, jurado en el Concurso Literario Nacional de SENAME (2012 -2013), Letras de Esperanza Ilustrada y Letras de Unión en Arica. La Asamblea Legislativa Plurinacional, Brigada Parlamentaria y la Unión Nacional de Escritores de Bolivia, le confieren el reconocimiento Pluma de los Andes 2018 por su trayectoria y aporte al desarrollo de las artes y la educación.

Es Directora del Festival de Poesía Latinoamericana Elena Caffarena.

Creación musical

Mia Matus, aka Mia Leonne

Artista y música nace en Iquique en 1975.
Profesiónal Comunicadora Audiovisual titulada Instituto Santo Tomás Viña del Mar 1999.

Dedicada a la actividad artística desde hace ya 35 años ha colaborado, grabado, producido y compuesto con artistas como Claudio Narea y Miguel Tapia de Los Prisioneros, Andrés Godoy (destacado cultor internacional de Fingerstyle y productor de Sinergia), Barry Sage (destacado ingeniero y productor británico), Héctor “Parquímetro” Briceño, Alejandro Gómez (Solar y Alamedas), Leo Quinteros, Francis, Daniela Henríquez, Garutis, entre otros.

Ha compartido escenario junto a Los Búnkeres, Sinergia, Weichafe, Congreso, Joe Vasconcellos, Flor y Familia Motuda, Chancho en Piedra, Lucybell, Vikings 5, entre otros destacados artistas nacionales e internacionales.

Ha participado de compañías de teatro como Kerubines (Compañía de Vasco Moulian, El Libro de la Selva, Océano, Insectos), Eureka ( El rey Lennon ) y montajes cómo Paqari.

En el ámbito de la producción de eventos es colaboradora desde 2017 de Lotus Producciones, con quién a la fecha ya ha realizado, como productora a cargo de Disal, 4 versiones de Lollapalooza (2017, 18, 19 y 2022) y 2 Campeonatos Internacionales de Fórmula E.N

Requerimientos

  • Superficie para instalar la banca de madera donde se sientan las marionetas: 4mt de ancho x 3mt de fondos 3 de alto.
  • 2 sillas.
  • Dos micrófonos de solapa, Iluminación, amplificación.